domingo, 18 de octubre de 2009

Los equipamientos públicos que Toro necesita. El PGOU es la gran oportunidad de mejorar la ciudad

En el PGOU aparecen en los distintos sectores y unidades de actuación los espacios reservados de modo vinculante u orientativo para equipamientos públicos sin indicar el uso. Ello produce cierta indefinición que no parece lo más adecuado para un desarrollo urbano armónico y la ordenación correcta de la ciudad.
El espacio reservado parece suficiente y cumple el mínimo legal, si bien se incluyen en el cómputo de metros cuadrados equipamientos que todavía no están en uso (piscina climatizada) o si lo tienen, presentan espacios vacíos (Palacio de los Conde de Requena) o se mencionan usos que ya no existen (CFIE en el edificio del antiguo colegio Magadalena Ulloa –C/ Cantar del Arriero-), con lo cual podríamos decir que los metros cuadrados de equipamientos están “engordados” respecto a los realmente en uso y que dan servicio a la ciudad.

Izquierda Unida de Toro propone que se fije el uso de los equipamientos para realizar una ordenación racional de la ciudad y no quede al libre arbitrio del equipo de gobierno de turno, pudiendo incluso cederse a organismos privados estos espacios que deben ser públicos y para equipamientos públicos. Por ello hemos propuesto lo siguiente:

- Que el espacio que aparece como ubicación vinculante de cesión de equipamientos en la actuación aislada AA 12 Paseo del Canto tenga un uso educativo, cediendo este suelo a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la construcción de una Escuela de Idiomas, un Conservatorio de Música y un nuevo Centro de Adultos.
- Que el espacio para equipamientos públicos que se obtiene con la cesión de los terrenos de la Fundación Villachica en la actuación aislada AA 22 Plaza de toros tenga un uso sanitario, cediendo este suelo a la Consejería de Sanidad para la construcción de un Centro de Especialidades médicas.
- Que el espacio obtenido mediante cesión para equipamiento público en las actuaciones aisladas AA 9 Calle Río Duero 2 y AA 10 Calle de las Aceñas tenga un uso social y asistencial para la ubicación y construcción de un Centro de Día en la zona oeste de la ciudad. La construcción de un Centro de Día es señalado como necesario por el propio PGOU.

No hay comentarios: