miércoles, 7 de octubre de 2009

Izquierda Unida hace una apuesta decidida por la VPO ante su escasez en el PGOU

En el PGOU inicialmente aprobado el índice de integración social (el % de viviendas de protección oficial) es muy bajo. Así en los sectores de suelo urbano no consolidado el % es el mínimo que marca la ley (el 30%), mientras que en los sectores de suelo urbanizable es el 35%, sólo un 5% por encima del mínimo legal (la Ley de Suelo del año 2007 fija el mínimo en un 30% y el máximo en un 80%).
En estos momentos de crisis económica e inmobiliaria ya existen ejemplos de paralización de ventas de viviendas (zona del Canto) y de paralización de proyectos de construcción de unidades de actuación aprobadas (Avenida Tagarabuena) por tener precios libres que resultaban muy altos para la mayoría de los potenciales compradores y el temor de los promotores a que se queden vacías.
Igualmente ha sucedido que las viviendas que han cambiado su calificación de viviendas libres a viviendas protegidas han encontrado rápidamente compradores (C/ Solejar), lo que sirve para lograr una integración social efectiva, agiliza el mercado inmobiliario, asegura las inversiones de los promotores, reduce el precio de la vivienda y evita que el número de viviendas vacías que ya es elevado en Toro, siga creciendo.


Izquierda Unida de Toro presenta una alegación al PGOU inicialmente aprobado para que se aumente el % del índice de integración social hasta el máximo legal del 80% en todos los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, para evitar la especulación enriquecedora de unos pocos, dar seguridad a las personas que tengan la necesidad de comprar vivienda con un precio tasado y asequible y lograr una verdadera integración social. Para ello también se debe realizar la cesión de terrenos municipales a la Junta de Castilla y León para la construcción de V.P.O.

No hay comentarios: