miércoles, 14 de octubre de 2009

Izquierda Unida propone un carril bici: un transporte ecológico y sostenible

Una vez cedida por el Ministerio de Fomento al ayuntamiento de Toro la travesía de la carretera N-122, según el PGOU ésta pasará a formar parte del viario adoptando la forma de un boulevard con arbolado (SG VI 49). Hasta ahora esta travesía partía la ciudad de Toro en dos zonas y ahora pasa a formar parte del entramado viario toresano. Es la gran oportunidad de acabar con la barrera existente entre la ciudad histórica y el primer ensanche por un lado, y el segundo ensanche por otro lado. Aprovechando la remodelación de la vía, se puede proceder a implantar un carril bici que conecte la ciudad desde su límite este hasta su límite oeste y sirva como eje central para la construcción de otros ramales de carril bici que conecten las distintas zonas de la ciudad y así fomentar el uso de este tipo de transporte ecológico y ahorrador.
Igualmente no se recoge en el PGOU la obligatoriedad de ubicar un carril bici, elemento que apuesta por el ahorro energético, la reducción de la contaminación y del tráfico, además de servir como elemento que una las distintas zonas de la ciudad. Simplemente se menciona que en las zonas de uso libre público se realizará allí donde sea posible sin fijar en los planos su ubicación ni marcar su obligatoriedad, que es como decir que no se va hacer y no se piensa de modo global para toda la ciudad.

Izquierda Unida partidaria del ahorro energético y de ordenar una ciudad con un transporte sostenible y ecológico apuesta decididamente por el establecimiento de un carril bici. Por ello ha realizado dos propuestas encaminadas al desarrollo de este tipo de transporte, que reduce el tráfico motorizado, la contaminación y favorece el ahorro energético:
- En la primera proponemos que se aproveche la remodelación de la travesía con la construcción del boulevard para implantar un carril bici a lo largo de toda la Travesía y así lograr la conexión este-oeste de toda la ciudad mediante el uso de un tipo de transporte que ahorra energía, reduce el tráfico motorizado y los efectos contaminantes.

- En la segunda proponemos que se incluya en el PGOU la ubicación obligatoria en todos los sectores de nuevo desarrollo de un carril bici y que se realicen las modificaciones pertinentes en el PGOU para incluir un carril bici que conecte toda la ciudad a través del boulevard que se plantea realizar en la travesía de la N-122, llegando hasta el polígono industrial Norte, en la ZA-712 para la comunicación con Tagarabuena y con la zona de equipamientos públicos de la zona del campo de fútbol; se comunique por carril bici Tagarabuena con el polígono industrial de la carretera ZA-713 y en la actual Avenida Vicente Fernández Manso para unir el polígono industrial de la carretera de Pozoantiguo con la Avenida Carlos Pinilla. El carril bici continuaría para conectar la zona del campo de fútbol con los nuevos desarrollos industriales en El Palo y con el Polígono Industrial Norte, que a su vez estaría comunicado por carril bici con la Avenida Luis Rodríguez de Miguel. Igualmente, es conveniente la creación de un pequeño ramal para comunicar el boulevard con la zona de equipamientos de Santo Domingo (Piscina climatizada, Centro de Salud, Polideportivo y Centro de Formación Profesional).

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