domingo, 11 de octubre de 2009

Las realidades desmientes los discursos demagógicos. El viñedo en el PGOU

En el pregón de la fiesta de la vendimia, el Sr. Alcalde-Senador señaló la necesidad de que el sector del vino esté unido para afrontar la actual crisis y el futuro. Un instrumento que permite la defensa del sector es el PGOU, que a través de la clasificación de Suelo Rústico con Protección Agropecuaria (SR-PA) protege terrenos con un importante significado económico.
En la memoria informativa y en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) sólo se incluía en este tipo de suelo las huertas del cauce del río Duero. En la memoria vinculante, finalmente, se incluyen además de esas huertas, los terrenos de regadío de los dos canales. Por el contrario, no aparece con esta clasificación el viñedo, sino como Suelo Rústico Común, lo que viene a desmentir la demagogia que ha manchado el pregón de una fiesta, que ha sido utilizado para hacer campaña política, en lugar de hacer un discurso de alcalde de todos.
El viñedo que forma parte de la Denominación de Origen Toro (hay 8.000 Has en el término, de las cuales 5.500 están registradas en la DO) no se incluye bajo esta figura de protección, siendo un elemento fundamental en la economía local y que presenta un valor tradicional y etnográfico importante, con viñedos en algunos casos cercanos a los 100 años.
Esta falta de protección a las hectáreas de viñedo de la DO entra en contradicción con los objetivos que el propio PGOU indica de potenciar el sector agroalimentario y de apostar por él como fundamento de desarrollo presente y futuro.

Izquierda Unida de Toro ha realizado una alegación para paliar esta situación, proponiendo que se clasifique como Suelo Rústico de Protección Agropecuaria los suelos dedicados al viñedo y los regadíos en el término de Toro, para adecuarse a esos objetivos propuestos en el PGOU, así como por su importancia económica y su valor cultural y tradicional.

No hay comentarios: