miércoles, 27 de agosto de 2008

El casco histórico: el espectáculo de los solares y las obras







Fotos 1,2 y 3. Estado del solar entre la C/ Virgen y la C/ Bustos.









Fotos 4,5 y 6. Solar en construcción entre las calles Barrios y Comedias


































La ciudad de Toro sufre nuevamente por la inacción, la dejadez y el abandono del equipo de gobierno del PP. Esta vez el turno le toca al casco histórico. Resulta asombroso ver las cosas que se permiten y cómo no se hace nada ante la existencia de solares y obras en la zona antigua de la ciudad. Ello supone dos efectos negativos fundamentales:

1º) Sobre la vida cotidiana de los vecinos que, además del tremendo impacto visual, tienen que soportar solares infectos de insectos y maleza junto a sus viviendas, e incluso algunas ratas que ya han sido avistadas. Junto a ello, se produce en algunos casos la destrucción del pavimento y la ocupación de parte de la calzada con unas vallas endebles, lo que dificulta el tráfico de coches y peatones por las mismas.

2º) Sobre el turismo. Si esta es la imagen de la ciudad que quiere dar el actual equipo de gobierno, no es extraño que el turismo en Toro siga sin convertirse en ese motor económico que podría ser. Especialmente llamativo resulta el caso del solar entre las calles Barrios y Comedias, lugar de tránsito de los grupos de turistas que llegan a San Agustín (otro espacio lamentable) y se dirigen a la Plaza Mayor o a la Colegiata.

La culpa de esta situación no es de los constructores, que están mal acostumbrados por esta dejadez y abandono municipal, sino del equipo de gobierno que no obliga a tomar una serie de medidas cada vez que se construya o se derriben edificios en el casco histórico.

Izquierda Unida de Toro cree que se solucionaría con unas sencillas medidas de escaso coste:
- Cierre adecuado de las obras con vallado seguro y firme para que no sea tumbado como está ocurriendo en el solar de la C/ Virgen
- Obligación de recoger los desechos de derribos en contenedores y no como ocurre en la obra de la C/ Barrios en el mismo solar creando un vertedero de escombros y basura.
- Utilización de algún tipo de material (tela, plástico, lonas) que tape a la vista de los viandantes estos espacios degradados.
- Tomar medidas para que no se destruyan los pavimentos de las calles y que las empresas los recuperen en el momento en que sufren deterioro y no se dejen durante meses en el estado penoso en el que está la C/ Barrios.


Simplemente es sentido común. Tanto los vecinos como los turistas lo van a agradecer.

No hay comentarios: