viernes, 15 de agosto de 2008

La inadmisible situación de la Estación de autobuses de Toro

El Procurador del Común de Castilla y León ha vuelto a emitir una Resolución sobre la Estación de autobuses de Toro, que vuelve a dejar en evidencia la inacción del equipo de gobierno del ayuntamiento de Toro y que ha mentido a esta institución garante de los Derechos ciudadanos recogida en el Estatuto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El ayuntamiento aceptó en sesión de la Junta de Gobierno Local el 21 de agosto de 2007 la Resolución del procurador del Común de 10 de agosto de 2007, que señalaba la necesidad de realizar en el plazo de tiempo más breve posible un reglamento de régimen interno que fijase horarios y condiciones de uso.
Pasados varios meses tuvimos que reabrir el expediente de Queja por el incumplimiento del Alcalde-Senador y su equipo de gobierno de su palabra dada en agosto de 2007 y al solicitar información otra vez el Procurador del Común han tenido la desfachatez de responder a esta Institución que están de acuerdo con los horarios que tiene la Estación (Vid ANEXO) y que la limpieza había mejorado (Vid ANEXO y Foto 2). E incluso, afirmaron que estaban elaborando un Reglamento de funcionamiento.
A esto responde acertadamente el Procurador del Común que “a la vista de lo informado, lo primero que procede indicar es que, a pesar de que se han iniciado actuaciones dirigidas a la aprobación de un reglamento de régimen interior de la estación de autobuses de Toro, lo cierto es que en esta institución no consta la aprobación del mismo” (18 de julio de 2008). Recordemos que el 9 de junio aparecía la siguiente noticia en El Norte de Castilla: “El PP elaborará un nuevo reglamento para la estación de autobuses de Toro”. Las palabras sobran. Tengamos presente que aceptaron la Resolución del procurador en agosto de 2007: todo un año y no lo han elaborado.
El Procurador señala que “consideramos oportuno reiterar ahora la recomendación que realizamos a este Ayuntamiento en el mes de agosto de 2007”. Es decir, la elaboración de un Reglamento donde se debe regular:
- Los servicios de transporte que deban utilizar necesariamente la estación
- La forma de uso de las instalaciones por dichas empresas
- Los servicios prestados a los usuarios como la expedición de billetes, consigna o información
- Las tarifas de los servicios de la estación
- Cuestiones relacionadas con el personal de la estación
- Cualquier otro relacionado con el funcionamiento de la estación y los derechos y deberes de los usuarios y las empresas transportistas

Izquierda Unida de Toro seguirá vigilando la situación de la Estación de autobuses que da servicio cada vez a más usuarios (sobre todo desde que la línea Zamora-Toro-Valladolid ha aumentado sus servicios, lo que demuestra que si hay autobuses y horarios racionales, los servicios públicos de transporte se utilizan), emprendiendo las acciones necesarias para su mejora, defendiendo los derechos de los ciudadanos y esperando la elaboración del Reglamento para intentar evitar las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados.

ANEXO. Situaciones que no han sido resueltas en este año:

1.- Los horarios de las taquillas siguen siendo los mismos:
De Lunes a Viernes Sábados Domingos y festivos
07:15-10:00 horas 07:15-10:00 horas 08:30-09:30 horas
10:30-12:30 horas 10:30-12:30 horas 10:30-12:30 horas
15:00-19:00 horas 15:00-16:30 horas 15:00-16:30 horas
17:30-20:00 horas 20:15-22:30 horas

2.- Esos horarios son también los del servicio de consigna, con lo cual realmente no existe este servicio. Se tata de un servicio “fantasma” que no se puede utilizar al no saber cuando puedes dejar o recoger tu equipaje.

3.- La estación cierra la sala de espera tras los últimos horarios de taquilla. Es decir, la gente tiene que esperar los autobuses a la intemperie en los andenes en lugar de estar en la sala de espera a partir de las 19:00 horas de lunes a viernes, a partir de las 20:00 horas los sábados o de las 22:30 horas los domingos y festivos. De este modo, la estación de autobuses se cierra al público durante parte del día privando de los derechos adquiridos por los usuarios con el precio del billete y ocurre con diversos servicios de las líneas Valladolid-Toro-Zamora, Zamora-Barcelona y Zamora-Madrid.

4.- La entrada a la estación en estas horas se debe hacer por la puerta por donde entran los autobuses, hecho peligroso y que está prohibido para evitar accidentes.

5.- La espera en los andenes se hace a la intemperie, soportando frío, con un solo banco para todos los pasajeros y sin luz. Las únicas luces son las de los anuncios publicitarios que existen en la estación.






Foto 1. El famoso banco para toda la zona de andenes. La luz en los andenes la dan los anuncios luminosos que están encima.

6.- La limpieza en la zona de andenes es deficiente con un cubo de basura repleto y el suelo lleno de papeles, colillas y porquería.


Foto 2. Sistema de limpieza “tecnológicamente avanzado” que según comunica el Alcalde al Procurador del Común ha mejorado. En toda la zona de andenes no hay una sola papelera.

No hay comentarios: