sábado, 12 de septiembre de 2009

El abandono de la Casa de Cultura

Día tras día seguimos comprobando el abandono de la Casa de Cultura por parte del equipo de gobierno municipal del PP que, conociendo la situación negativa que se produce no hace absolutamente nada para solucionarla.

Las situaciones negativas que no se solucionan y que afectan tanto a las infraestructuras como al funcionamiento de la Casa de Cultura son las siguientes:

1º) El techo de la biblioteca conoce la aparición de grietas, que con el tiempo se van haciendo más largas y anchas y que pueden provocar alguna desgracia si se mantiene la inacción del ayuntamiento al respecto. La situación es conocida desde hace meses por el equipo de gobierno. La respuesta ha sido no hacer nada.

2º) No hay dotación económica para la compra de libros y materiales audiovisuales para la Biblioteca y Fonoteca, ni para actividades culturales en la Casa de Cultura en el Presupuesto del ayuntamiento de Toro. De todos es conocido el estado de ruina económica del mismo y su elevado endeudamiento provocado por la nefasta gestión del PP, pero mientras se dilapida el dinero en la estructura política del ayuntamiento, se crean puestos de trabajo innecesarios con objetivos clientelares o se gasta en festejos taurinos que salen tres veces más caros de lo que deberían ser, no se presupuestan ni tan siquiera 3.000 euros anuales para estas necesidades.

3º) El Patronato de la Casa de Cultura no se reúne, lo que conlleva la inexistencia de una programación de actividades culturales y educativas, así como de exposiciones en sus instalaciones, lo que repercute en la infrautilización de las mismas, es decir, se produce una mala gestión de los recursos disponibles.

4º) Las bajas y vacaciones del conserje no se suplen, lo que imposibilita el uso adecuado de la misma. No hay vigilancia del recinto ni se pueden realizar fotocopias al no haber encargado de la máquina fotocopiadora, durante amplios períodos de tiempo.

5º) Los horarios en verano y septiembre son restrictivos, estando abierta sólo por las mañanas con lo cual los estudiantes que tienen que estudiar para septiembre (Institutos, Universidad, Selectividad) no pueden ir a estudiar a la Biblioteca por la tarde. Se les sustrae un servicio que sería importante para ellos.

6º) Ello se debería hacer con la incorporación de personal interino para suplir las vacaciones del personal de Biblioteca y la realización de refuerzos por la tarde. No se hace y no se ha creado bolsa de empleo para este tipo de personal.

7º) La Biblioteca requiere el aislamiento del ruido exterior en la parte que da a la Calle Corredera, que por otro lado es la zona que se utiliza para la consulta y estudio. Se deberían cambiar los cristales de las ventanas por nuevas ventanas con cristales dobles que aíslen del frío (pérdida de energía) y del ruido (molestias para el estudio).


Izquierda Unida de Toro defenderá siempre los servicios culturales y para ello se necesitan infraestructuras culturales adecuadas y en un estado digno que posibiliten que la población aproveche y utilice estos servicios. Y por tanto, la intervención mediante el mantenimiento adecuado de la Casa de Cultura, las mejoras que sean necesarias y la dotación de materiales y personal que requiera dicha instalación, son actuaciones que se deben acometer y que Izquierda Unida llevaría a cabo si de ella dependiese el gobierno del ayuntamiento. En el PP parece que tienen otras prioridades, entre las que no se encuentra la cultura.

No hay comentarios: