jueves, 20 de agosto de 2009

El secretismo y los intentos de ocultación del PGOU se confirman

Tras las últimas actuaciones estelares del PP en los medios de comunicación en torno al PGOU se confirma lo que sospechábamos: el secretismo y el intento de que la ciudadanía no se enteren de qué hay en este PGOU y no se realicen alegaciones. Los hechos son claros:

1º) No se presenta a todos los ciudadanos un avance, ni se reúnen con organizaciones sociales, políticas y agentes sociales para intentar acordar las partes fundamentales de un instrumento de planeamiento urbanístico tan importante para el futuro de la ciudad. Se ha realizado de espaldas a la ciudadanía y sin ninguna voluntad de acordar el urbanismo que Toro necesita.
2º) Tras más de dos años de elaboración y de tenerlo varios meses escondido en un cajón, el PP realiza la aprobación inicial deprisa y corriendo en el Pleno del 31 de julio de 2009, sin el tiempo suficiente para adaptar el PGOU que se estaba redactando al nuevo reglamento (DECRETO 45/2009, de 9 de julio, por el que se modifica el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León –BOCYL, 17 de julio de 2009). Y no sólo esto, sino que no recogen las nuevas situaciones patrimoniales como las delimitaciones de entornos de protección de varios monumentos durante los últimos meses de 2008 y primeros del 2009.
3º) Esta circunstancia sólo responde a que el período de información pública coincidiese con el mes de agosto y parte del mes de septiembre, produciéndose la coincidencia con vacaciones, la visita de amigos y familiares emigrados y las fiestas de los pueblos de la comarca, de San Agustín y de la Virgen del Canto para lograr que la menor gente posible se entere, o si se entera, no acuda a consultar la documentación y planos.
4º) La elección de las salas de exposiciones de la Casa de Cultura para la exposición pública no es inocente, pues responde al intento de que se consulten lo menos posible, pues durante agosto y parte del mes de septiembre, la Casa de Cultura sólo abre por las mañanas. De este modo, más de un mes de los dos de exposición pública, los horarios sólo serán de mañana y se reducen las posibilidades de que la gente pueda realizar las consultas.
5º) En las actuaciones estelares del PP en la prensa enumeran una serie de documentos y planos que estarán a disposición del público como si fuera una concesión graciosa que realizan a la masa ignorante, cuando todos esos planos y documentos son los que componen el PGOU y es obligatorio según la ley y el reglamento de urbanismo su exposición en el período de información pública.
6º) Con el período de exposición, hacen lo mismo. Parece que es una concesión generosa (tanta generosidad democrática abruma) el fijar un período de exposición de dos meses. La normativa indica que serán entre uno y tres meses. Eso sí, se hace coincidir con el mes de agosto (vacaciones y fiestas por medio) y así nos “comemos” un mes de ese período de exposición. Si quieren que tanta gente participe, podían haber establecido tres meses como período de información pública. La ley se lo permite y sería lo deseable para facilitar la consulta al mayor número de ciudadanos posible.
7º) Indican que está colgado en una página web y esto se dice el 14 de agosto (LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, 15 DE AGOSTO DE 2009 “La Alcaldía pone a disposición del público, en Internet, el Plan General de Ordenación Urbana” y EL NORTE DE CASTILLA, 15 DE AGOSTO DE 2009, “Toro cuelga el PGOU en Internet”), cuando no ha estado colgado hasta el 17 de este mes y ello tras la rueda de prensa de IU de Toro del día 12 de agosto. Las personas que intentasen ver el PGOU esos días tenían como respuesta “Service Unavailable”.
8º) El anuncio que aparece el BOCYL (11 de agosto de 2009) y BOP (19 de agosto de 2009) están firmados por el alcalde el 3 de agosto, para intentar que fuesen publicados lo más rápidamente posible, pero el último anuncio se ha retrasado 16 días desde esa fecha y no sólo una semana como en el BOCYL y el plazo de los dos meses de información pública comienzan a contar a partir de hoy 20 de agosto y hasta el 20 de octubre.
9º) Finalmente, dan a entender que como concesión graciosa el PGOU estará en internet en la página www.pgoutoro.com y que (¡por favor, qué generosidad!) se podrán descargar los documentos y planos y habrá hasta un modelo de plantilla para las alegaciones. Lo primero que hay que decir es que están obligados a facilitarlo en internet como así señala el BOCYL de 6 de octubre de 2008 con la Orden que aprueba el Documento de referencia para la Evaluación ambiental del PGOU de Toro:
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 19.1.c) de la Ley 9/2006, el órgano ambiental definirá las modalidades, la amplitud y los plazos de información y consultas, que como mínimo serán de 45 días y que deberán realizarse durante el procedimiento de elaboración del plan. Conforme al artículo 21, el Ayuntamiento de Toro, en su calidad de órgano promotor del PGOU, someterá dicho documento, junto con el ISA, a las siguientes consultas:
1. Información pública, que deberá acreditarse mediante el correspondiente anuncio en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y el empleo de aquellos medios convencionales, telemáticos o de cualquier otro tipo (página web del Sistema de Información Territorial de la Junta de Castilla y León y del propio ayuntamiento de Toro) que faciliten a los consultados el acceso a ambos documentos, a fin de que puedan realizar las alegaciones y sugerencias oportunas”.

Izquierda Unida de Toro se pondrá manos a la obra inmediatamente y analizará el PGOU para presentar las alegaciones que sean necesarias y pondrá a disposición de todos los ciudadanos en internet las alegaciones, para si las consideran positivas y necesarias para Toro, las puedan hacer suyas, las bajen de la red y las presenten.

No hay comentarios: