miércoles, 12 de agosto de 2009

El nuevo PGOU se hace a espaldas de Toro. Posición de Izquierda Unida de Toro

El actual PGOU no ha tenido los efectos previstos en el desarrollo de la ciudad ni ha respondido a las expectativas creadas cuando fue realizado, partiendo de la idea de que Toro iba a llegar a 15.000 habitantes en el año 2000. 19 años después de su entrada en vigor, Toro sigue estancado en menos de 10.000 personas empadronadas (aunque de hecho pueda estar de hecho en torno a 11.000 habitantes). A su vez adolece de defectos importantes como la escasez de elementos protegidos, lo poco eficaz que se ha demostrado para la protección del patrimonio arquitectónico, con edificios y elementos que han desaparecido, así como la falta de suelo industrial.

Igualmente, los problemas urbanísticos han sido una constante en los últimos años con la desaparición de metros cuadrados de suelo libre de uso público (Espolón, Canto, estación de autobuses), autorizaciones para usos excepcionales en suelo rústico convertido en normales, partes del PGOU sin desarrollar, modificaciones puntuales continuas tanto del PGOU como del PEPCHAT, viales previstos no realizados y escasez, por no decir inexistencia, de viviendas protegidas.

La nueva ley del suelo del año 2007 ha producido que la Junta haya realizado una reforma de la Ley de medidas sobre urbanismo y suelo (BOCYL, 18 de septiembre de 2008) y el Decreto que modifica el Reglamento de Urbanismo (BOCYL, 17 de julio de 2009). El ayuntamiento de Toro, parece que sin el tiempo suficiente para adaptar el PGOU que se estaba redactando, ha realizado la aprobación inicial en el Pleno del 31 de julio de 2009. Han tardado varios años en redactarlo, y cuando lo aprueban, no esperan un poco de tiempo para adaptarlo al nuevo reglamento. Vuelve a insistir en el crecimiento demográfico de 15.000 habitantes y habría que ser más comedidos en esos cálculos como nos han demostrado los hechos.
Además no han presentado a todos los ciudadanos un avance, ni se han reunido con organizaciones sociales, asociaciones y organizaciones políticas para intentar acordar las partes fundamentales de un instrumento de planeamiento urbanístico tan importante para el futuro de la ciudad. Se ha realizado de espaldas a la ciudadanía y sin ninguna voluntad de acordar el urbanismo que Toro necesita.

Ante todo ello Izquierda Unida de Toro, partidaria de un urbanismo para el ciudadano y sostenible medioambiental y socialmente, defiende que el nuevo PGOU incluya las siguientes aportaciones, que si no están en el PGOU de aprobación inicial tomarán la forma de alegaciones cuando se produzca el período de exposición pública:

1º) Incluir en el PGOU una canalización de las aguas depuradas para con ellas regar los jardines y parques de la ciudad. Igualmente incluir la construcción de las tuberías necesarias para que todas las aguas fecales de la ciudad vayan a la depuradora.
2º) Creación de grandes superficies de espacios libres y zonas verdes de uso público, que sean verdaderos parques y jardines con la instalación de sistemas de riego modernos y que supongan ahorro (agua reutilizada, gota a gota), así como plantar vegetación adaptada a zonas secas (encinas, almendros). Con ello se pretende la creación de un mecanismo para lograr un desarrollo armónico e integrado entre las unidades actuales y las que se creen en el futuro.
3º) Calificación y dotación de suelo para VPO entre el 50 y el 80% (máximo legal). Para ello también hay que agilizar la cesión de terrenos municipales a la Junta de Castilla y León para V.P.O.
4º) Reserva de suelo para equipamientos públicos educativos, donde situar la Escuela de Idiomas, un Conservatorio de Música y un Centro de Adultos.
5º) Reserva de espacios para equipamientos sanitarios, cediendo suelo a la Consejería de Sanidad para un Centro de Especialidades médicas.
6º) Reserva de espacios para equipamientos públicos donde ubicar un nuevo parque de bomberos, moderno, bien comunicado y que dé rapidez de respuesta cuando se presenta una emergencia.
7º) Ubicación de un carril bici para circundar toda la ciudad y conectar unas zonas con otras y así favorecer este tipo de transporte ecológico y sostenible.
8º) Adecuación de aparcamientos en superficie para vehículos pesados, con la creación de un equipamiento colectivo (centro de transportes con servicios para los transportistas).
9º) Promoción pública de todos los polígonos industriales mediante las empresas públicas (estatal SEPES/autonómica GESTURCAL) y uso del sistema de expropiación, para evitar la especulación y la apropiación privada de las plusvalías.
10º) Formación en el eje norte de la Avenida Tagarabuena y la carretera de Villavendimio que conduce a la autovía, de la zona de suelo industrial y la implantación en dicho lugar del polígono agroindustrial que Toro necesita.
11º) Inclusión de todas las vías pecuarias del término con los únicos usos permitidos por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias.
12º) Restauración de las zonas de los tesos que unen Toro con el río Duero y una protección real de las zonas acarcavadas que componen un paisaje natural sobre el que se asienta Toro, debiendo ser acorde el mobiliario y construcciones con el entorno natural como señala el art. 17 del Reglamento de Urbanismo de CyL.
13º) Solucionar el problema de los solares abandonados en el casco histórico, dando prioridad a la construcción respetuosa con el casco histórico antes de construir en cualquier otro lugar, expandiendo la ciudad lo que resulta costoso en cuanto a la futura dotación de servicios.
14º) Elevar los niveles de protección de todos los elementos del patrimonio histórico-artístico e incluir en el PGOU el soterramiento del cableado y de los contenedores de todo el casco histórico.
15º) No sólo se deben catalogar y proteger las fuentes del término, sino que hay que catalogar y proteger todo un repertorio de elementos de la arquitectura tradicional y popular como son las tudas, los puentes, los pozos y las casas de labranza existentes en el término. Se requiere, por tanto, un arduo trabajo de catalogación y realización de las fichas de todos estos elementos constructivos etnográficos y la imposición del adecuado grado de protección de los mismos.
16º) Inclusión de todas las zonas protegidas por distintas figuras jurídicas y su adecuada protección como suelo rústico con protección natural
- LIC ES4170083 Riberas del Duero y afluentes, perteneciente a la Red NATURA 200
- Monte de Utilidad Pública MUP nº 146 del Catálogo Provincial (El Pinar de la Ciudad)
- Monte de la Reina y encinares del Suroeste (Ley 43/2003, de Montes)
- Zona Húmeda Catalogada ZA-24 (Laguna de Castrillo).
- Enclaves de Ephedra distachya l. subespecie Distachya (belcho o uva de mar) y otros de Quercus ilex, bosques galería y zonas subestépicas de gramíneas y anuales.
17º) Solucionar la urbanización de El Gejo sobre suelo rústico y tener en cuenta los suelos inundables según los informes de la CHD
18º) Clasificar el suelo de viñedo y regadío como suelo rústico con protección agropecuaria.
19º) Transformación de la travesía de la N-122, para integrar la ciudad, creando zona de paseo y arbolado, aprovechando para el carril-bici y creando pasos subterráneos donde sea necesario.
20º) Restauración de las zonas afectadas por las graveras e inclusión en el PGOU de la obligatoriedad de esa restauración para las extracciones de áridos.

No hay comentarios: