lunes, 2 de marzo de 2009

La educación infantil es educación

En septiembre de 2008 se publicaba en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León el anteproyecto de Ley de Transferencias que desarrolla el Pacto Local, en la que se contempla la transferencia de los Centros de Educación Infantil de la Junta de Castilla y León a las entidades locales. Este Pacto Local fue un verdadero “trágala” para los ayuntamientos y Diputaciones, pues si no lo firmaban, peligraba su financiación y muchas ayudas procedentes de la Junta. Más que de un pacto podríamos hablar de un “chantaje institucional”.
Recientemente, con algunas modificaciones, las Cortes de Castilla y León han aprobado el Proyecto y, previsiblemente, antes del verano quedará aprobado el texto. Ello supondrá que antes del año 2011 estarán transferidas las 30 Escuelas Infantiles que actualmente gestiona la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos y Diputaciones.
En Toro tenemos un Centro de Educación Infantil, el Virgen del Canto, en el Paseo del mismo nombre. En estos días[1] estamos viendo cómo el AMPA se está movilizando para recabar firmas y apoyos en contra de dicho traspaso, que supondrá, como acertadamente afirman un «incremento de las tasas», «pérdida de calidad» y «una posible privatización del sector». Si a esto le sumamos el carácter educativo de la etapa 0-3 años, resulta evidente que la mejor solución y es la que apoya Izquierda Unida de Toro, es el traspaso de las Escuelas de educación infantil, entre ellas la E.E.I. Virgen del Canto, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la Consejería de Educación,
Y las razones para apoyar esta reivindicación de los padres son evidentes:

1º) Por el carácter educativo del ciclo de educación infantil 0-3 años. Así lo señala la LOE en sus artículos 12.1. (“La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad”), 14.1. (“La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad”) y 14.2. (“El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica”).

2º) El ayuntamiento de Toro, en estos momentos con un elevado endeudamiento, no podría asumir la gestión de la escuela infantil y la privatizaría. Esta privatización de la gestión supondría unos costes muy altos para los toresanos como ya tenemos experiencia con otras privatizaciones realizadas por el Partido Popular para favorecer los intereses de las empresas con la obtención de importantes beneficios y perjudicar los intereses generales de los ciudadanos (por ejemplo como ocurre con el saneamiento, alcantarillado y depuración de aguas).

3º) Por tanto, tras este traspaso se esconde la privatización de las escuelas infantiles, como ya está sucediendo con el programa de implantación de escuelas infantiles en polígonos industriales, y como ocurrirá en el caso de Toro con el centro previsto en el polígono de El Palo. Otra cosa es cuando veremos construido y en funcionamiento dicho centro.

4º) La privatización supone unas tasas más altas como muy bien señalan los padres: estarían en manos de empresas que persiguen beneficios económicos y no en manos de administraciones públicas que deben tener como objetivo los beneficios sociales.

5º) Los empleados existentes pasarían a empresas privadas con peores condiciones de trabajo o serían recolocados en otros puestos de la administración pública, que bien pudieran estar fuera de Toro. Es decir, se generaría precariedad laboral y movilidad geográfica del personal laboral existente en el centro.


Por todo ello, Izquierda Unida de Toro, apoya la reivindicación de los padres y las acciones encaminadas al mantenimiento de la escuela infantil como centro público de la Junta de Castilla y León y su paso a la Consejería de Educación, por tratarse de una etapa educativa como recoge la ley básica estatal. Igualmente emplaza al Partido Popular y al PSOE de Toro, ambos con representación en el ayuntamiento de Toro a apoyar esta justa reivindicación del AMPA de la Escuela de Educación Infantil Virgen del Canto, mediante una decisión contundente y de consenso en el Pleno del Ayuntamiento de Toro.

[1] La Opinión-El Correo de Zamora, 28 de febrero de 2009 y El Norte de Castilla, 28 de febrero de 2009.

No hay comentarios: