viernes, 6 de marzo de 2009

Los compromisos se asumen en los foros correspondientes

Está muy bien la noticia del compromiso con los padres y el centro por parte del Alcalde-Senador real de que no va pedir el traspaso de la Escuela de Educación Infantil. Ahora, además, hay que plasmarlo en el foro adecuado: el Pleno del ayuntamiento de Toro.
Igualmente es interesante oír al PP de Toro hablar de rumores que proceden de colectivos interesados en crear confusión. Seguramente esos rumores, que no sabemos a qué se refieren, procedan de los mismos colectivos que difundieron el bulo sobre el falso accidente de un técnico del cantante Antonio Orozco o el del supuesto mecenas que iba a financiar el catálogo de la exposición Legados. Y por lo que se aprecia en su comunicado del jueves 5 de marzo el PP de Toro tiene información sobre bulos y rumores, aunque no diga abiertamente sobre cuáles y quiénes los difunden.

Pero para evitar supuestas confusiones y esos rumores que tanto le importan al PP, lo mejor es acallarlos, si es que existen, y para eso Izquierda Unida de Toro ofrece a los dos grupos municipales del ayuntamiento de Toro la posibilidad de generar consenso al respecto de este tema. Por ello hemos registrado esta misma mañana el escrito que reproducimos íntegramente como anexo a este comunicado, para que los dos grupos municipales lo hagan suyo y se produzca la unanimidad en el rechazo al traspaso de la E.E.I. Virgen del Canto al altamente endeudado ayuntamiento de Toro.

De momento el Alcalde-Senador real se ha pronunciado en la dirección favorable a los padres, al centro y a la posición de Izquierda Unida de Toro y en contra de lo que votaron sus compañeros de partido en el ayuntamiento de Zamora, aunque no ha mencionado nada relativo a hipotéticas privatizaciones. Pero, como todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, vamos a confiar en el Alcalde, que además es Senador, es decir, un Padre de la Patria y por tanto, un riguroso observante de su palabra por ostentar tan alta dignidad política.

Ahora sólo queda el PSOE por definirse, pero como ellos dicen ser unos grandes defensores de lo público y conocen mejor que nadie el lamentable estado de las finanzas municipales por su labor de control en la oposición municipal, creemos que estarán de acuerdo en hacer suya dicha moción y la presentarán en el próximo Pleno, al igual que el PSOE del ayuntamiento de Zamora se sumó a una moción prácticamente idéntica de Izquierda Unida de Zamora.
ANEXO
MOCIÓN

El Pacto Local de Castilla y León, al que se adhirió esta Corporación, recoge que las Escuelas Infantiles para niños entre 0 y 3 años de la Junta de Castilla y León sean transferidas a los Ayuntamientos para su gestión.
En Toro existe la E.E.I. Virgen del Canto perteneciente a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que puede verse afectada por las transferencias al Ayuntamiento, máxime si se continúa con la gestión indirecta o privatización de los servicios que está realizando el equipo de gobierno actual.
Por otra parte, la LOE en sus artículos 12.1. (“La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad”), 14.1. (“La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad”) y 14.2. (“El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica”) señala con total claridad el carácter educativo del ciclo de educación infantil 0-3 años.

Por todo ello EL PLENO ACUERDA:

1. Apoyar que la Escuela de Educación Infantil Virgen del Canto de 0 a 3 años siga siendo de titularidad y gestión de la Junta de Castilla y León y sea, por tanto, excluida del proceso de transferencias al ayuntamiento según recoge el Pacto Local vigente en esta Comunidad.

2. Instar a la Junta a que, de acuerdo con el carácter educativo de estos Centros recogido en la legislación vigente (LOE), pasen a depender de la Consejería de Educación.

3. Oponerse a la transferencia a este Ayuntamiento de la Escuela de Educación Infantil Virgen del Canto por las razones expuestas anteriormente.

No hay comentarios: