jueves, 13 de noviembre de 2008

La situación de la Plaza de Santa Clara

















Algunas de las fotos de la desangelada y olvidada Plaza de Santa Clara: pintadas, cableado peligroso, banco sin respaldo, farola cortada peligrosa para niños que hace las veces de papelera.
Desde que las instancias ocurrentes de Toro decidieron modificar el aspecto de la Plaza de Santa Clara convirtiendo una plaza en una calle, al igual que han hecho con la Plaza de La Mayor convertida hoy en calle (debe ser el único ayuntamiento del mundo que convierte las plazas en calles), lo que supone la eliminación de espacios urbanos amplios donde se puedan realizar actividades y espectáculos, estamos asistiendo al progresivo deterioro de esta zona urbana y a la dejadez, negligencia y falta de trabajo que ya es norma suprema en las corporaciones municipales presididas por el actual Alcalde-Senador (y ya son tres).

La Plaza de Santa Clara es una preciosa zona del casco histórico de la que no se han preocupado nunca. Tenemos la suerte del escaso tráfico rodado que circula por dicha plaza lo que permite su relativa conservación a pesar de las ocurrencias y la falta de trabajo. Su adecuado mantenimiento la podría convertir en una agradable y tranquila zona de recreo y descanso. Actualmente no es así. Es una plaza desangelada.

Podemos observar los siguientes aspectos que deben ser mejorados inmediatamente en este hermoso rincón de Toro:

- La fuente que está en la plaza no tiene agua. Es un mero objeto físico que ocupa un lugar.
- Las farolas tienen los cristales rotos e incluso hay una cortada (con el consiguiente peligro para los niños), que sirve de papelera.
- En la zona con arbolitos y bancos no hay una sola papelera.
- Entre los bancos hay uno sin respaldo. Puede tratarse de un tipo de banco vanguardista que el Alcalde-Senador y el Concejal de Obras han ubicado allí para deleite artístico de paseantes y transeúntes, pero que los ciudadanos no llegamos a comprender.
- El cableado en las fachadas es deficiente y requiere un adecuado tratamiento. Ahora que el ayuntamiento ha pagado las enormes deudas que tenía contraídas con Iberdrola (esperemos que hagan lo mismo con los autónomos y pequeños propietarios y no sea sólo porque Iberdrola es un pez gordo) y dicen que van a soterrar el cableado, tienen una buena ocasión para hacerlo en esta plaza y no sólo en la Plaza Mayor.
- El pavimento presenta un aspecto de su losas rotas en varios puntos e incluso en algunos han desaparecido y eso que el tráfico es escaso, de otro modo el desastre en el pavimento habría sido inmediato.
- La limpieza deja bastante que desear con dos contenedores a veces repletos de porquería y otras veces con basura en el suelo junto a los mismos.
- Se necesitan limpiar las pintadas que hay sobre el crucero que está en la plaza, así como sobre la fachada del Monasterio de las Claras. Estamos seguros que los nuevos enamorados del patrimonio ya lo habían pensado antes que nosotros, pobres e ignorantes mortales de Izquierda Unida, y que iban a llevarlo a cabo.

No hay comentarios: