sábado, 17 de mayo de 2008

El Parque López Cobos: peligro y deterioro

El nuevo parque López Cobos, junto a las barranqueras, presenta, pocos meses después de su inauguración hecha deprisa y corriendo un aspecto de deterioro y dejadez, así como de falta de seguridad. Cualquier persona que se acerque por la zona puede comprobar las siguientes circunstancias en una zona de reciente acondicionamiento:

1º) Existe una situación de notable peligro. El paseo y zona verde (¿qué zona verde?) están cerrados en la zona que da a las barranqueras por una frágil valla de un metro de altura aproximadamente y en algunos lugares está abierta. Esto es muy peligroso, tanto para los paseantes como, sobre todo, para niños de corta edad. En Toro, tuvimos ya hace años una terrible desgracia con la caída por las barranqueras del Puerto de la Magdalena de un niño. Los desniveles del terreno son de una magnitud muy importante y la protección inexistente con esa valla. Por ello es urgente tomar medidas al respecto. Más vale prevenir que curar.

Fotos 1 y 2. Dos vistas del vallado y las barranqueras, junto a las que se encuentra el parque y el paseo.



2º) El vallado, además de su escasa altura y de su evidente endeblez, se encuentra ya, pocos meses después de su instalación, en un estado de deterioro notable: no está sujeto con firmeza al suelo, forma curvas por su falta de rigidez y resistencia e incluso en algunos sitios los postes están comenzando a situarse en el aire por falta de sujeción adecuada.


Foto 3. Los postes empiezan a soltarse del suelo por tener una sujeción inadecuada















3º) La recogida de aguas de la lluvia no se realiza hacia el alcantarillado, sino que se dirige hacia la barranquera, provocando una mayor erosión y una mala actuación en la recogida de aguas, que el ayuntamiento ha permitido al recibir las obras de esta zona de suelo libre de uso público (LUP).

Foto 4. Vertido de las aguas pluviales a través de un tubo de color verde en las barranqueras.














4º) No aparecen por ninguna parte el seto y las coníferas que según el proyecto debería haber rodeando la cornisa de la barranquera, ni las plantas aromáticas (romero, lavanda, tomillo, etc.) que también se iban a plantar.

Volvemos una vez más a constatar, la falta de trabajo y preocupación por la ciudad y la absoluta indefensión de los intereses generales ante la que nos encontramos. Se hacen las cosas con negligencia y absoluto descontrol de la finalización de las obras, que no se ejecutan según los proyectos.

Ante ello Izquierda Unida de Toro ha propuesto en escrito dirigido el día 16 de mayo al Sr. Alcalde y su equipo de gobierno que tome las siguientes medidas para solucionar la situación de deterioro que avanza inexorablemente sobre una obra recientemente ejecutada:

1º) Instalación de una protección adecuada en los límites del paseo y del parque que da a las barranqueras para garantizar la seguridad de los paseantes.
2º) Realización de las obras necesarias para que las aguas se dirijan a la red de alcantarillado y no se viertan en las barranqueras, lo que a la larga puede producir graves problemas en la estabilidad de las mismas. Las barranqueras hay que protegerlas y cuidarlas, y no destruirlas como está siendo habitual en las actuaciones de este ayuntamiento.
3º) Exigir el cumplimiento íntegro de los proyectos a las empresas constructoras que se encargan de los mismos.
4º) Controlar adecuadamente la ejecución de las actuaciones y las obras y su plazo de garantía y exigir las actuaciones que sean precisas.

No hay comentarios: