lunes, 17 de diciembre de 2007

Plaza de San Agustín y el Alcázar: un ejemplo de lo que no debe ser

El lamentable estado en el que se encuentra la Plaza de San Agustín es uno de los mejores ejemplos de la dejadez, falta de trabajo, ausencia de ideas del equipo de gobierno del PP y actuaciones a golpe de ocurrencia del Sr. Alcalde-Senador.
La ocurrencia fue solicitar y realizar el paseo que va del Alcázar al Espolón por las barranqueras con los dineros del Plan Arquimilenios II (2004-2008), que ha sido tirar el dinero y un atentado ecológico contra las barranqueras. Para constatar la barbaridad señalaremos unos pocos ejemplos, con menores inversiones que la realizada en Toro, de lo que se ha hecho en otras localidades:
ALCAÑICES: Pavimentación Plaza Mayor. Coste: 420.850 euros
VILLAR DE FALLAVES: Rehabilitación de iglesia parroquial. Coste: 542.450 euros
ARÉVALO: Plaza de la villa. Coste: 518.011 euros.
EL TIEMBLO: Acondicionamiento del mercado de abastos como centro cultural (dos plantas). Coste: 413.938 euros.
Todas las comparaciones son odiosas, pero estás además hirientes, pues vemos que no es una cuestión de que esté un partido u otro en el gobierno, sino de sentido común de los gobernantes. Bien utilizado, el programa Arquimilenios II habría servido para mejorar considerablemente el casco histórico. Está claro que Izquierda Unida de Toro no habría agredido las barranqueras naturales del Espolón, y no las habría cubierto de cemento y hormigón, pues son la imagen de Toro, cuando se llega desde el Sur, ahora dañada de modo irreversible. El programa Arquimilenios habría servido para el arreglo integral de la Plaza de San Agustín. Su estado actual es el mejor justificante: pavimento destrozado, plataforma derruida, farolas sin luz, contenedores sin vaciar, etc.


Foto 1. Borde de la plataforma que se está desgajando.
Lleva así meses y en la zona de separación se acumula cada día más basura.


Foto 2. Pavimento y escalones de la plataforma en total deterioro.


Las soluciones, que vendrían dadas por invertir adecuadamente los recursos que se pueden lograr, realizando un arreglo integral de la plaza, pasarían por:
- Acondicionamiento de la plataforma existente delante del Alcázar
- Establecimiento de una oficina de turismo y de recepción de visitantes, eliminando la instalada en la Estación de Autobuses que no cumple ninguna función
- Creación de un aparcamiento exclusivo de autobuses turísticos
- Pavimentación e iluminación adecuadas
- Soterramiento de contenedores y cableado


Todo ello debería ligarse a un proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del Alcázar de Toro como sede del Consejo Regulador y del futuro Museo de la Denominación de Origen, de modo que compartirían algunas instalaciones (sala de catas, salón de actos) y algún personal (conserjes, limpieza). Para ello, sin duda alguna, se pueden y deben conseguir ayudas de otras administraciones (estatal, autonómica, provincial) y de Fundaciones. Los proyectos de estudiantes están bien para aprobar la materia de un máster y pueden servir para un futuro concurso de ideas, pero no solucionan nada y son una tomadura de pelo a los ciudadanos, al Consejo Regulador y a todo el sector turístico y enológico de Toro, y una puesta en escena un tanto infantil.

A golpe de ocurrencia no se puede administrar un ayuntamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.